Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador y se la conoce como la “Perla del Pacífico”. Es el puerto principal del país y el primer punto de acceso para los cruceros a las Galápagos; y sede de un ajetreado comercio de importación y exportación. Se encuentra al margen oeste del Río Guayas, que fluye en el Golfo de Guayaquil en el Océano Pacífico. Ubicada al sudsudoeste, aproximadamente a 250 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito. Guayaquil es la capital de la provincia de Guayas.

Entre 1535 y 1547, algunos españoles intentaron establecer asentamientos en las inmediaciones de la zona donde actualmente se encuentra Guayaquil, pero la feroz oposición de los indígenas que habitaban el área no se los permitió. Fue Francisco de Orellana quien en 1547 los derrotó y fundó la ciudad oficialmente. Irónicamente, el nombre de Guayaquil deriva de los nombres de los jefes indígenas Guayas y Quil, su esposa, quienes se suicidaron antes de verse sometidos al yugo español. La pasión y el orgullo de los jefes Punás aún vive en sus descendientes. Los más de 2 millones de guayaquileños que habitan en la ciudad son también etnológicamente muy diversos: indígenas, hispanos, mestizos y africanos. Pero todos heredaron el espíritu indómito de Guayas y de Quil, que se hace evidente tanto en su rápida dinámica de vida como en la sangre caliente de su gente.

Desde su fundación, Guayaquil ha crecido hasta convertirse en la urbe más populosa del país y en una de las plazas comerciales más importantes de América del Sur.

 

Guayaquil es mi destino

 

Datos generales

Idioma
El idioma oficial es el español. Sin embargo en varios puntos turísticos como hoteles y restaurantes de alta categoría, los turistas se pueden comunicar en varios idiomas. De los idiomas no nativos, el inglés es el más común.

Moneda
Dólar estadounidense.

Huso horario
GMT -5.

Distribución político-administrativa
El cantón Guayaquil cuenta con 16 parroquias urbanas y 5 rurales.

Lugares de interés

Malecón 2000: Malecón 2000 es un proyecto de regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, museos, jardines, lagunas artificiales, miradores, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y miradores entre otras atracciones.

Palacio Municipal: La historia narra que el Palacio Municipal está edificado sobre el terreno de lo que fue la antigua Casa Consistorial que funcionaba como Cabildo Colonial desde 1817. En este edificio se firmó el acta de independencia de la ciudad el 9 de Octubre de 1820.

Faro del Cerro de Santa Ana Su levantamiento, evoca y rescata el significado que tuvo para la ciudad el primer Faro, que en el año 1841, estaba ubicado en la isla de Santa Clara, también conocida como Isla del Muerto, a la salida del Golfo de Guayaquil, frente al sector denominado Punta de Piedra. El Faro era de gran importancia en esa época (siglo XIX) en la que el río era la principal vía de acceso a la ciudad.

Situado en la parte más alta del Cerro, el Faro de Guayaquil, cuya altura es de 18.75 metros Tiene una escalinata interior que lleva a una terraza que ofrece un punto estratégico desde el cual se puede observar la ciudad en todo su esplendor.

La Rotonda: El Hemiciclo de la Rotonda fue inaugurado en 1938. Fue creado para conmemorar la célebre “Entrevista de Guayaquil”, efectuada el 26 de Julio de 1822, por los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. El Monumento presenta a Bolívar y San Martín de pie, saludándose, vestidos con trajes militares en medio de un hemiciclo de diez pilares y diez columnas sobre la cual están izadas las banderas de los países sudamericanos que libertaron.

Barrio Las Peñas: Las Peñas con más de 400 años de antigüedad, es el primer barrio de Guayaquil. Su nombre se debe justamente a la cantidad de peñascos, pedregones y rocas calcáreas, que poseía el cerro, cuando se asentaron los españoles por el siglo XVI. Este barrio, nacido en la época colonial, que hacia el siglo XVII era el balneario guayaquileño sobre la ría, o el sitio de descanso veraniego de gente adinerada, fue destruido en dos ocasiones, en el incendio de Octubre de 1896 y el de Julio de 1902.

El barrio en sus orígenes fue el hogar de humildes artesanos y pescadores, pero en los años XX el sector fue ocupado por hacendados acaudalados, quienes construyeron la mayoría de las casas lujosas que se conservan hasta hoy y son una reliquia.

Cerro de Santa Ana: ubicado al noreste de la ciudad, al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio Las Peñas. Abarca una superficie aproximada de 13.5 hectáreas. El cerro es el sitio donde se originó la ciudad de Guayaquil. En un recorrido de 444 escalones se encuentras restaurantes, cafés, galerías de arte y tiendas de artesanías. En su cima se ubica el Faro del Cerro de Santa Ana, una capilla y el Museo Naval. El más importante atractivo en esta área es la vista completa que se tiene de la ciudad.

El clima

Como la ciudad costera que es el clima de Guayaquil es tropical. Guayaquil se puede visitar en cualquier época del año, dado que no tiene temperaturas extremas siendo su temperatura media anual de 25.7ºC

Cuenta con dos estaciones:

  • Invierno – comprende los meses de enero hasta mayo. La ciudad goza de un sol radiante con precipitaciones y su temperatura es calidad y húmeda durante el día. Se recomienda utilizar ropa fresca y zapatos cómodos. Para los días soleados, se puede utilizar gorra, sombrero y bloqueador solar. También se sugiere llevar paraguas.
  • Verano – comprende desde junio hasta diciembre y su clima es fresco durante el día y la noche. Para la época de verano se puede utilizar una vestimenta ligera, propia de un clima tropical. En la noche baja la temperatura por lo que se recomienda utilizar un suéter liviano.