Guayaquil es una ciudad que se caracteriza por la calidez y la alegría de su gente, la ciudad tan llena de color, enriquecida con gente que ha llegado desde todos los rincones del país. Esa diversidad ha hecho que Guayaquil sea la cuna de la elaboración de muchos platos que ya son parte de la tradición y la historia de los ecuatorianos.

A continuación te mostramos los platos más típicos de la cocina guayaquileña:

Arroz con menestra con carne, pollo o chuleta: Este un plato auténticamente costeño, el más tradicional y popular, desde la época republicana del Ecuador hasta la actualidad. En Guayaquil este plato generalmente se come en las noches.

Seco de pollo: El Seco de pollo es un plato típico de la provincia del Guayas. Consiste en un plato con una presa de pollo, presentado a modo de sopa y condimentado, por supuesto acompañado del infaltable maduro. 

Moro de lenteja  con carne, pollo y chuleta: Plato muy tradicional de la costa ecuatoriana, se origina del arroz cocinado con lentejas, su fusión lora oscurecer el arroz, de ahí su nombre. El moro se puede servir con carne de res, chuleta y pollo. 

Encebollado de albacora: Su historia se remonta a la época de 1800 y perdura hasta la actualidad. Generalmente este plato se degusta en la mañana como desayuno. Como dice un viejo refrán urbano guayaquileño, “El que no se ha comido un buen encebollado, es como que nunca llegó a Guayaquil”.

Ceviche: El ceviche es un plato costero que está extendido por la costa pacífica y como no podía ser de otra manera en Guayaquil también se consume, a su manera. Consiste en un cóctel de mariscos que se marina en aceite, limón o naranja. En este caso la variedad es enorme.

Humitas: También son uno de los platos más típicos en la cocina guayaquileña. Básicamente es un tamal de maíz dulce, mezclado con carne o vegetales y cocido dentro de la hoja de la mazorca del maíz.

Guatita: Las guatita es un plato muy popular en Guayaquil, donde es considerado un plato tradicional. Se trata de un estofado de tripas de vaca (Guatitas). Se sirve acompañado de papas y salsa de maní.

Bollo de pescado: Surgió con la mezcla de las culturas costeñas. Es un platillo típico tradicional de la costa y se caracteriza por su delicioso sabor al estar envuelto en hojas de plátano.