El Registro de Propiedad de Guayaquil mantiene un archivo que data del siglo XIX que recoge documentos que han sido anotados o inscritos desde el año 1826 hasta la presente fecha, siendo un testimonio fiel de la realidad ecuatoriana y particularmente de la situación de la sociedad guayaquileña, pues en ella se evidencian los distintos factores que han incidido en su desarrollo, tales como la actividad comercial, económica, política, etc.

Debemos recordar que en el Registro de Guayaquil reposa la información no solamente de las parroquias rurales actuales, sino de las jurisdicciones que a través de los años fueron desmembrándose para constituir cantones independientes, pudiendo citar los cantones de Daule, Samborondón, Eloy Alfaro entre otros.

 

La primera anotación consta practicada en el libro denominado “Anotaciones de Instrumentos Públicos“,con fecha 23 de Octubre de 1826, que corresponde a un contrato de compraventa celebrado por el Dr. José Antonio Monroy a favor de Juan Javier de Aguirre. El mismo que tuvo por objeto unas huertas de árboles de cacao, palma de cocos y una casa que lindaba al río Baba, que todo esto importa La cantidad de cuatro mil cien pesos y seis reales.

La segunda anotación o inscripción se practicó el 31 de octubre de 1826 en la oficina Municipal de Guayaquil, por la que Antonio Molina vendió a doña Gertrudis Marques una casa ubicada en el Barrio del Astillero frente al Hospital de Caridad en la cantidad de quinientos pesos.

Cabe destacar que el lunes 4 de diciembre del año 1826, hipotecan una esclava de nombre Petra Quiñones por la cantidad de 100.000 pesos, el acreedor era Francisca Jurado y el deudor Juan Bauz. En el libro del año 1974 tomo 31 con fecha 5 de junio se termina la era de la escritura manuscrita, y se inicia la escritura mecanografiada con el libro del año 1974 tomo 32 con fecha 25 de junio.

El material que usaban para elaborar estos libros era de fibra de algodón. Iniciándose la etapa de la era informática hasta la presente.

El 1 de Julio de 2011 se crea la Empresa Municipal Registro de la Propiedad de Guayaquil  por M.I. Ilustre Consejo Del Gobierno Descentralizado Municipal de Guayaquil, Mediante Gaceta Oficial # 8 y 14. Con el fin de que se encargue de la administración del Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil que es un órgano adscrito a dicho Gobierno. Para cumplir con la función de inscribir y certificar bienes inmuebles. Actualmente en el año 2018 contamos con un archivo histórico compuesto de aproximadamente de 26.160 libros que recogen la documentación que respalda la Propiedad inmobiliaria del cantón Guayaquil.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE GUAYAQUIL, EL MÁS COMPETITIVO DEL ECUADOR, EXPERIENCIAS EXITOSAS PREMIADAS A NIVEL INTERNACIONAL

Interconexión informática competitividad y agilidad en los procesos

A principios de agosto de 1992 la Municipalidad de Guayaquil puso en marcha el proceso de reestructuración completa descrito arriba que ha provocado una transformación radical de la realidad social, física, legal y económica. Con el principal propósito de la conexión entre los sistemas informáticos de ambos registros era ofrecer seguridad jurídica, transparencia y sostenibilidad a la propiedad de bienes inmuebles mediante la creación de una hoja única de registro para todas y cada una de los inmuebles del cantón de Guayaquil, en particular de todas zonas marginales de la ciudad. Este documento contiene toda la información sobre el inmueble, incluyendo descripción física, límites, medidas, tamaño y localización, así como el historial con toda la información disponible en el registro de la propiedad. La idea era crear un único documento en el constasen el título de propiedad del inmueble y toda la información complementaria existente.

 

Ha permitido actualmente:

1.  La creación de la Matrícula Inmobiliaria.

2. La meta es la confección de una Matricula Inmobiliaria por cada inmueble existente en el Cantón Guayaquil, es decir, que de 589.656 Matriculas Inmobiliarias; a la fecha se han confeccionado 467.890 que se encuentran disponibles para impresión desde el área de ventanilla.

3. Le ha permitido a los usuarios registrales obtener un certificado inmediatamente en menos de 15 minutos,que es el tiempo que demora desde la impresión hasta la firma y entrega de dicho documento.

4. Que la información constante en la Matrícula Inmobiliaria se halle tanto en el Catastro Municipal como en el Registro.

5. La Matrícula Inmobiliaria publicita la realidad física y jurídica del inmueble, permite que la descripción de los inmuebles que constan inscritos en el Registro corresponda a la realidad física del inmueble.

6. La Conexión Informática Catastro-Registro le ha permitido al catastro guayaquileño ser el único en la República del Ecuador en tener un registro de contribuyentes absolutamente actualizado.

7. La Conexión Informática Catastro-Registro le permite al Registro verificar la autenticidad de los recibos de pago de impuestos municipales que gravan el inmueble y al acto o contrato sin necesidad de solicitar mayor documentación al usuario. Convirtiéndose de esta manera el Registro de la Propiedad en el más fiel guardián de los intereses municipales.

8. Finalmente, sin lesionar la autonomía de ambas instituciones, la Conexión Informática Catastro-Registro ha convertido al Catastro en el Departamento Técnico del Registro y al Registro en el Departamento Jurídico del Catastro.

 

Mayor información:   rpguayaquil.gob.ec